¿Qué quieres ver?

Aquí te dejamos algunos lugares que no te puedes perder

Campos de Hellín, nuestro entorno

Casa Mojete se localiza en el municipio de Hellín que pertenece a la provincia de Albacete, un lugar característico por su variedad de naturaleza. En la zona existe una amplia red de caminos para pasear, montar en bici, etc. a tres km. También se puede pescar en el Río Mundo, realizar senderismo en la Sierra de los Donceles y en la vega del Mundo, visitar el Tolmo de Minateda o el pitón volcánico de Cancarix.

Sierra de los Donceles

(A 13 km)

El conjunto montañoso de la Sierra de los Donceles se extiende a lo largo de unos 9 kilómetros con una altitud máxima de 800 metros en su punto mas alto. Siendo posible ascender hasta su cima existen senderos que rodean la montaña para caminar y disfrutar de las vistas.

Este espacio natural está muy bien conservado sirviendo de refugio a varias especies animales y vegetales, destacando el pino y la carrasca durante todo su recorrido.

Para los amantes del senderismo es una buena opción en los Campos de Hellín ya que existen numerosos puntos de interés cercanos para disfrutar de un día al aire libre.

Hellín

(A 7,5 km)

La población de Hellín, de origen árabe, muestra al visitante un Conjunto Histórico sembrado de monumentos y detalles donde detenerse. El castillo, aunque no bien conservado, aún exhibe parte de su defensa en la parte alta. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es de estructura gótica con aportaciones renacentistas. El convento de San Francisco contiene un magnífico camarín rococó dedicado a la Purísima Concepción. El paseo continúa por el actual centro socio cultural que fue el convento de Santa Clara, edificio sobrio, con líneas muy simples y un claustro con arcos de medio punto.

Con 30 184 habitantes (INE 2017), se trata del segundo municipio más poblado de la provincia tras la capital. Su nombre proviene de los romanos, que llamaron “Ilunum” a esta localidad.

Puentes romanos de Isso

(A 12 km)

El puente se sitúa en Isso, un poco aguas arriba del viejo molino Falcón, cerca del paraje de Peña Bermeja. Se trata de un puente de tres ojos, dos de los cuales son de grandes dimensiones y un tercero menor, quizá de reserva para las épocas de crecida.

Su longitud es aproximadamente de 35 metros y su altura de unos 4 metros.  En la parte superior del puente, en el camino, se descubren unas losas propias de las calzadas romanas.

Sin duda, los Puentes de Isso, tradicionalmente considerados romanos, son una parada obligada para los viajeros, puesto que conjugan en un solo punto aspectos tan diferentes como son, su gran belleza paisajística, la historia y el arte.

Torre Almohade de Isso

(A 8,4 km)

El edificio se encuentra en la localidad de Isso, pedanía de Hellín. Según algunos estudiosos, es de la época almohade, ultima dinastía musulmana en la zona. Data aproximadamente del siglo XIII, por lo que se trataría de una obra musulmana tardía, construida como segunda línea de defensa del camino de Murcia y refugio de las alquerías de los alrededores. Es muy probable que este edificio sea una de las cuatro torres que formaban un castillo.

En la actualidad el edificio está formado dos torres de planta rectangular, una grande y otra pequeña, ambas con tres plantas, y restos de lienzos de muralla. Tiene un patio trasero amurallado, en el que se encontraban también unas cuadras que fueron demolidas por estar en mal estado y ser de una época posterior.

Tolmo de Minateda

(A 13 km)

El Tolmo de Minateda, ciudad trimilenaria, constituye el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Albacete, siendo uno de los cinco Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha. En un espectacular peñasco cuya localización y altura lo convertían en un lugar estratégico para controlar los caminos entre Albacete, Murcia y Alicante, este peñón fue un lugar elegido por diferentes grupos humanos para llevar a cabo sus asentamientos desde la Edad de Bronce hasta el siglo X d.C.

De todos los hallazgos durante las excavaciones realizadas, existe una interesante colección en el Museo Comarcal de Hellín, que ilustra y complementa nuestro itinerario. En ella se recogen objetos curiosos y utensilios cotidianos, recipientes, joyas, elementos de indumentaria, etc.

Pitón Volcánico de Cancarix

(A 23 km)

Cancarix es el único volcán de la península ibérica cuya chimenea ha quedado al descubierto por la erosión. Ello crea un paisaje increíble para pasear, disfrutando del vuelo de las aves rupícolas, habituadas a vivir en las casi innacesibles paredes rocosas.

Es el lugar idóneo para organizar rutas de senderismo hasta la cima del volcán y disfrutar de unos paisajes espectaculares en unas tres horas. Durante el recorrido nos rodearán especies vegetales amenazadas y una fauna que sólo habita espacios áridos, inexistente en otras partes de la región.

Tobarra

(A 17 km)

El sur de la provincia de Albacete acoge el término municipal de Tobarra, de origen islámico, perteneciente a la Comarca de Hellín. Está entre los cerros de San Cristóbal y San Sebastián, rodeada por una fértil huerta que favorece el cultivo de frutales. Además de su famosa Semana Santa, de la que hablaremos más adelante, Tobarra cuenta con un patrimonio artístico de gran valor representado por su iglesia de la Asunción y la ermita de la Encarnación y del Cristo de la Antigua.

Además, Tobarra es uno de los municipios que forman parte de la Denominación de Origen Protegida Jumilla desde su creación en el año 1966, y acoge diversas bodegas como Nuestra Señora de la Encarnación y Hacienda Pinares.

Embalse del Camarillas

(A 25 km)

Tanto el embalse como la presa de Camarillas se sitúan en el Cañón de los Almadenes por el cual discurre el río Mundo. Su ubicación más exacta en el mapa es en el municipio de Hellín, provincia Albacete. Para acceder al embalse hay que hacerlo desde la localidad de Agramón hasta las Minas (kilómetro 11).

El Pantano de Camarillas es un lugar ideal para explorar ya que hay numerosos caminos y rutas de senderismo para disfrutar del aire libre.

Embalse del Cenajo

(A 32 km)

El embalse del Cenajo es un embalse situado entre las provincias españolas de Albacete y Murcia. Se trata del más grande de los que se ubican en el río Segura.

Se ubica en el río Segura, en el llamado estrecho de la Herradura, en los límites autonómicos entre Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. La presa forma parte del término municipal de Moratalla, mientras que el resto se encuentra dividido entre los municipios de Hellín, Socovos y Ferez, en Albacete.

Cañón de los Almadenes

(A 23 km)

El Cañón de los Almadenes consiste en un desfiladero por el que discurre el Río Mundo. A menos de un kilómetro de la garganta, río abajo, se produce el encuentro entre los cauces del Río Mundo el Río Segura.

Se trata de una garganta formada por la erosión que ha ido realizando el río sobre la roca, hasta conseguir un paisaje natural muy singular. El recorrido te permite pasear por las entrañas del Cañón sobre pasarelas ancladas en las paredes del desfiladero. El paseo es muy curioso y te permite disfrutar muy de cerca este monumento natural.

Este poblado pudo coincidir históricamente con el paso por la comarca del General Cartaginés Aníbal que se dirigía hacia Peñarrubia en Elche de la Sierra, donde en dichas fechas se libró una importante batalla que destruyó el asentamiento íbero del lugar y que probablemente fuera cerca de allí donde murió su padre, Asdrúbal, ahogado en un río caudaloso, supuestamente el Río Mundo.

Embalse de Talave

(A 30 km)

La presa y embalse de Talave  se ubica en el cauce del río Mundo, en el municipio albaceteño de Liétor. Es uno de los más importantes de la cuenca del río Segura, no tanto por su capacidad, sino porque es el encargado de recibir y regular las aguas del acueducto del trasvase Tajo Segura.

La altura de la presa es de 38 m, el ancho de coronación de 7,10 m y el ancho de la base 32,2 m. El embalse tiene dos usos principales, que son la regulación de caudales para atender las demandas de regadío y abastecimiento, para la Región de Murcia.

Es posible llegar hasta la presa por el sureste, desde Hellín o Elche de la Sierra por la carretera CM-412 y tomando después la carretera A-113, camino de servicio del embalse.

Chorros del Río Mundo

(A 84 km)

Los Chorros del río Mundo es el nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, verdaderas explosiones de agua y luz. La zona está integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

La mejor época para visitar el Nacimiento del Río Mundo es de octubre al mayo, época esta, cuando se produce de manera aleatoria un fenómeno kársico curioso conocido en la zona como el “Reventón”.

Se trata del lugar ideal para disfrutar de las montañas en un entorno natural y silencioso.

Necrópolis Visigoda de Agra

(A 1 km)

El descubrimiento de este pequeño asentamiento en el valle de Agra, denominado la Loma Eugenia, se llevó a cabo por parte de D. José Zarnorano, Da. Eugenia García y D. Ramón Izquierdo de una manera fortuita en el curso de una visita a la pedanía de Agra.

En 1993 ya se excavó parte de una necrópolis visigoda al norte del yacimiento, y parece que se trataba de un asentamiento de pequeño tamaño.

Se dice que en cuyas tumbas acogieron los restos de príncipes y caballeros del siglo II antes de C.